QUI SOM

ProjecteINSPECTIO és una associació professional d’inspectors i inspectores d’Educació de Catalunya que inicia la seva activitat l’1 de juny de 2006. Els seus valors i principis en el marc del professionalisme democràtic són: Independència professional, professionalització de tots els càrrecs de comandament i de coordinació de la Inspecció, prestigi basat en l’autoritat pública, docent i administrativa, creació d’òrgans col·legiats territorials i centrals, accés rigorós a la Inspecció: al cos d’Inspecció i a llocs de treball transitori, ordenació de la Inspecció d’acord amb les funcions que creïn valor afegit, centralitat de les funcions de supervisió, avaluació i assessoraments, enfocament de les funcions relacionades amb l’aprenentatge de l’alumnat, especialització de la funció inspectora, capacitats estratègiques i tecnològiques per desenvolupar la funció inspectora, condicions professionals i laborals dignes.

31 d’octubre de 2016

José Gomis Fuentes, Cuestionarios de Inspección Educativa. Octubre 2016

José Gomis Fuentes, Cuestionarios de Inspección Educativa. Tomo I. Volumen 1. Createspace Independent Publishing Platform. 2016

Cuestionarios sobre el Temario Oficial a las Oposiciones del Cuerpo de Inspectores. 
La obra aborda no solamente los temas de la Parte General A del Cuerpo de Inspectores, sino que además intercala cuestionarios sobre la legislación vigente aplicable: LOE 2/2006, de 3 de mayo, LOMCE 8/2013, Real Decreto 126 del Curriculo de Primaria, y un largo etc.

Los títulos de los cuestionarios de este primer tomo son los siguientes:

CUESTIONARIO 1. LA EDUCACIÓN COMO DERECHO FUNDA-MENTAL DEL CIUDADANO. LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: ORIGEN, EXTENSIÓN Y TENDENCIAS.

CUESTIONARIO 2. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL. EL CONCEPTO DE LA EDUCACIÓN COMO UN PROCESO PERMANENTE.

CUESTIONARIO 3. LA DIMENSIÓN EDUCATIVA EN LA UNIÓN EUROPEA: LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS.

CUESTIONARIO: ORDEN EDU/3122/2010, DE 23 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE REGULAN LAS ENSEÑANZAS COMPLEMENTARIAS DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS PARA ALUMNOS ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTERIOR Y SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DE LAS MISMAS.

CUESTIONARIO: NORMATIVA BÁSICA SOBRE EDUCACIÓN EN EL EXTERIOR.

CUESTIONARIO: ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN EL EXTERIOR.

CUESTIONARIO 4: LA ACCIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR.

CUESTIONARIO 5. LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS EN EL MARCO DE LOS OBJETIVOS EUROPEOS.

CUESTIONARIO 6. LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO DE EDUCACIÓN: ESTRUCTURA, PRINCIPIOS, FINES Y CONTENIDOS.

CUESTIONARIO 7. EL SISTEMA EDUCATIVO EN ESPAÑA: CARACTERÍSTICAS, ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN.

CUESTIONARIO 8. CALIDAD Y EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN. EDUCACIÓN Y COHESIÓN SOCIAL. POLÍTICAS DE MEJORA.

CUESTIONARIO 9. LA ENSEÑANZA BÁSICA COMO GARANTÍA DE UNA EDUCACIÓN COMÚN PARA EL ALUMNADO Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD COMO PRINCIPIO FUNDAMENTAL. ELEMENTOS DEL CURRÍCULO. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMO ELEMENTO COHESIONADOR.

CUESTIONARIO 10. LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL. LA ACCIÓN TUTORIAL COMO TAREA DOCENTE.

CUESTIONARIO 11. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y FASES DEL PROCESO. CONDICIONES Y TIPOS DE APRENDIZAJE.

CUESTIONARIO 12. LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA EDUCACIÓN: EDUCACIÓN EN VALORES.

CUESTIONARIO 13. LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EDUCACIÓN. MEDIDAS ESPECÍFICAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

CUESTIONARIO 14. EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD. COEDUCACIÓN. EDUCACIÓN EN CONTEXTOS CULTURALES.

CUESTIONARIO 15. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN. SU INCIDENCIA EN LA EDUCACIÓN.

CUESTIONARIO 16. EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL USO DE LA BIBLIOTECA. DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LECTORA, HÁBITOS Y ACTIVIDADES. MEDIDAS Y PROGRAMAS.

CUESTIONARIO 17. PRINCIPIOS Y MODELOS GENERALES DE EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO: TIPOS, FINES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA.

CUESTIONARIO 18. EL SENTIDO DE LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL, EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA, EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA, EN EL BACHILLERATO Y EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL.

CUESTIONARIO 19. EXPERIMENTACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA. PROBLEMAS Y ESTRATEGIAS EN LA INTRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN DE INNOVACIONES EDUCATIVAS. EVALUACIÓN DE LA INNOVACIÓN.

CUESTIONARIO 20: LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO: LA FORMACIÓN INICIAL Y LA FORMACIÓN PERMANENTE. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. EVALUACIÓN DE LA INCIDENCIA DE LA FORMACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE.